Para declarar un apuntador se hace uso del operador desreferencia o indirección (*), no se debe confundir con la multiplicación.
Al declarar un apuntador debemos de hacerlo de la siguiente forma:
tipo *nombre;
ej: int *MiApuntador;
Las variables también tienen una dirección en memoria, y para saber cual es debemos utilizar el operador referencia o dirección (&).
int MiVariable=20;
int *MiApuntador;
MiApuntador = &MiVariable;
Ejemplo:
El uso de los apuntadores sirve para hacer uso de una variable con la cual no se tiene contacto directo, por medio del operador desreferencia. Por ejemplo, podemos asignar un nuevo valor a esta variable referenciada.
*MiApuntador=9;
Por medio de la instrucción anterior se está asignando un valor de 9 a la variable que apunta “MiApuntador”. Es decir que “MiVariable” ahora contiene un 9.
Los apuntadores pueden ser según el tipo de dato: Enteros, caracteres, flotantes, etc. Tambien pueden ser de tipo Null y Void. Los punteros se pueden operar de forma aritmetica a modo de obtener los datos alojados en la memoria. Y tambien pueden apuntar a otros apuntadores.
C++ puede permitir operaciones de punteros con funciones como uso típico de pasar como un argumento a otra función.
Finalmente,los arreglos son en si punteros ya que el concepto es el mismo de dirigirse a una direccion de memoria en su primer elemento.
Referencias:
C++, manual práctico y teórico, Alan Osorio Rojas
www.cplusplus.com/doc/tutorial/pointers
en.wikibooks.org/wiki/C_programming/pointers_and_arrays
Post Revisado!
ResponderEliminar